viernes, 29 de julio de 2011

NUESTRA HUERTA (Parte II) - Huerta Experimental Ecológica

En nuestra cocina siempre hemos tratado de buscar productos de alta calidad para encontrar el sabor de las recetas como originalmente se confeccionaron, para después modificarala en su presentación (si fuera necesario) acorde a las corrientes actuales, pero con el mismo alma con el que se crearon.
Muchos de estos productos los encontramos hoy en día en la agricultura ecológica, que es la única que se esta preocupando mas por el producto y menos por el precio, porque la gente que valora este tipo de producto prefiere pagar un poco mas y tener una mayor calidad y sabor y sin procesos para acelerar el crecimiento.
Pero lo cierto es que, ofrecer una cocina elaborada con producto ecológico,  se nos disparan toda previsión de costes y precios; por lo solo quedan dos vías; tener un precio acorde a los costes y que nuestros clientes prefieran pagar un poco mas o buscar otros productos de similar calidad a un precio de mercado.
Lo que decidimos no ha sido ni la una ni la otra; experimentalmente fue hacernos nuestro propio huerto en un campo de melocotones de la familia de reciente plantación.


Es cierto todo lo que os puedan decir los productores de agricultura ecológica, es muy complicado combatir las plagas con recursos naturales y al final la producción tiene una vida mas corta y el aspecto visual de la mayoría no se podría llevar al mercado habitual, de cada kg perfecto nos encontramos con 7 imperfectos y 4 con alguna afeccion de algun bichito; pero con el cuidado y el trato necesario una vez en la cocina, lo que tenemos es unos platos con unos matices que, YO PARTICULARMENTE, no había probado antes.
Algunas de las semillas las obtuvimos de semillas guardadas por mis abuelos de hace mas de 40 años y que milagrosamente germinaron, otras las encontramos un poco por casualidad y las muchas buscando la variedad exacta en viveristas y hasta este punto el precio de la planta es diferente.
Pero es muy gratificante encontrar que justo lo que necesitas esta a alcance de tu mano y lo mejor, que esa gratitud os la podamos mostrar de la mejor forma que sabemos ... en la mesa.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario