lunes, 10 de octubre de 2011

9 DE OCTUBRE - SAN DIONIS

Mocadorà por los Alumnos de la Escuela de
Pastelería del Gremio de Confiteros.
Exposición en el Mercado de Colon, Octubre de 2011
El 9 de Octubre es una fecha muy especial para los Valencianos, es Día de la Comunidad y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I el Conquistador en 1238. Como es costumbre en nuestro país, toda celebración tiene un ente Cristiano y un ente Pagano; así pues el día 9 de Octubre es San Dionisio donde la parte Pagana tiene una leyenda añadida la cual ha convertido a San Dionisio en el Dia de los Enamorados en Valencia.
Cuenta la leyenda que cuando Jaime I entro en Valencia victorioso por su reconquista le ofrecieron las mejores cosechas de frutas y verduras que la gente había cultivado, de esta misma forma Jaime I, que se habia enamorado de la doncella Na Violant de Hungria tras el paso y conquista de Morella, recogió de todos los presentes las mejores envolviéndolas en un pañuelo de seda y haciendo entrega a su enamorada.
Mocadorà por los Alumnos de la Escuela de
Pasteleria del Gremio de Confiteros.
Exposición en el Mercado de Colon, Octubre de 2011










Desde entonces dicha leyenda se viene demostrando a las mujeres valencianas (ya sean hijas, madres, esposas o novias) en  la típica Mocadorà en el que el pañuelo de seda envuelve una representación de aquellas frutas realizadas en mazapán de almendra y decorándolas como si de verdad se trataran.




Frutas y Verduras de Mazapán
por Pastissería Llòpis (Alzira)
Frutas y Verduras de Mazapán
por Pastissería Familia Eliseo Valls (Puçol)


Esta apego de San Dionis al Dia de los Enamorados en Valencia cada vez esta teniendo mas adeptos y sobre todo quienes están notando mas este empuje son los maestros pasteleros.


Desde CA BLAI apoyamos esta onda, y aunque en el resto del territorio nacional no sea mas que un día normal cercano al 12 de Octubre (Día de la Hispanidad), queremos haceros llegar nuestro Menú Romántico de productos de temporada Valencianos de Nuestra Huerta Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario